sábado, 26 de septiembre de 2009

Composta



Composta o compost


Cuando hablamos de composta o conocida en otros países como compost, estamos hablando del proceso natural de degradar biológicamente los organismos vivos que han dejado de existir y como consecuencia del ciclo normal de la vida deben aportar sus nutrientes a los ecosistemas para que surjan nuevas formas de vida.


El proceso lo llevan a cabo bacterias y hongos, de las más diversas variedades.


Conforme el proceso avanza, surgen nuevas variedades de bacterias que finalmente terminan el proceso.


De manera natural, este proceso puede tomar desde tres meses en zonas con clima tropical húmedo y hasta décadas en zonas con climas más fríos. Es decir, las zonas tropicales y con acceso a humedad tienen ventaja en el proceso ya que se desarrollarán más rápido los organismos que realizan el proceso; como sabemos, los organismos vivos proliferan en zonas tropicales mientras que en zonas frías es menor la biodiversidad.


La diferencia entre un desierto y un bosque tropical es la humedad; en climas tropicales abunda la humedad, aunque no sea constante a lo largo del año; en los desiertos nunca hay humedad por ello las criaturas que ahí viven han evolucionado de manera impresionante.


Si desarrollamos el proceso de composta en un clima tropical podemos tener lista la composta en menos de tres meses que es el tiempo que se maneja en promedio, en la selva nada se desperdicia, y si nosotros no aceleramos el proceso, de cualquier manera se llevará a cabo.


No es necesario comprar bacterias, ni composta previamente preparada, ni un manual que nos guíe en el proceso, con este simple capítulo podrás entender el proceso e iniciar de inmediato; la experiencia te ayudará a visualizar que es lo que te conviene más en tu situación particular de espacio, cantidad, clima, etc.


Toda la materia orgánica se puede degradar y obtener composta; materia fecal humana, papel de baño, restos de crustáceos o peces, huesos, etc. Sin embargo, es muy importante que separes la materia orgánica que puede mantener parásitos y enfermedades de la que no. Más abajo hay un listado de esto. Con esto, tu puedes preparar composta para tus hortalizas y una composta diferente para plantas y árboles de ornato.


El proceso será un tanto diferente si realizarás composta en la ciudad o en el campo; variarán los materiales, el espacio, las herramientas, los cuidados, etc. Vamos iniciar con el proceso en la ciudad.


Cómo iniciar en la ciudad
1.Separa los residuos orgánicos de los inorgánicos. Orgánicos son todos aquellos residuos vegetales o animales; por ejemplo, cascaras de huevo, cascaras de frutas, semillas, hojas, madera, restos de comida, etc. Inorgánicos son todos aquellos que se han producido artificialmente, por ejemplo plásticos, metal, solventes, etc.


2.Establece el lugar donde se llevará a cabo el proceso. Esto es muy importante dado que debe ser un lugar de fácil acceso, preferentemente protegido de la lluvia, que te permita trabajar cómodamente. Yo te recomiendo que utilices un recipiente más largo que alto buscando que no se compacte la composta y tenga mayor acceso al oxígeno. Es muy importante que tenga huecos en el fondo para el drenaje y en la parte superior para la correcta ventilación. Yo suelo usar tela mosquitera para prevenir la entrada de invitados no deseados.


3.Diferenciar materia seca de materia verde. Dentro de los residuos orgánicos tendrás materia seca y materia verde. Es muy fácil identificarlos; seca es aserrín, madera, papel, cartón, hojas secas, cáscaras secas. Como materia verde tenemos hojas verdes, restos de comida fresca, cascaras de frutas y verduras,


4.Combina a partes iguales materia seca y verde. Si te excedes en materia seca el proceso se retrasará, y si te excedes en materia verde tendrás olores y los insectos voladores proliferarán. Revuelve muy bien las dos partes y encima pon una parte de materia seca. No es necesario triturar la materia verde, la materia seca preferiblemente si; el aserrín o la viruta funcionan muy bien como materia seca.


5.Repite este procedimiento hasta que tu contenedor se llene. Es importante que verifiques que esté húmedo; no tan húmedo como para que escurra, pero si lo suficientemente mojado que lo toques y lo sientas mojado. Cada vez que añadas materia orgánica a tu recipiente, revuelve todo perfectamente.


Esto es todo lo que realizarás durante aproximadamente mes o mes y medio, dependiendo de la temperatura existente en tu localidad.




Cómo iniciar en el campo
1.Determina el lugar que destinarás a la preparación de composta. Preferentemente que sea un lugar sombreado y protegido de la lluvia, debajo de un árbol por ejemplo. Debes calcular la cantidad de materia orgánica que genera tu parcela y esto determinará el espacio que necesitarás.


2.Cubre la parte inferior del espacio destinado a la composta con materia seca.


3.Agrega capas alternadas de materia seca y materia verde hasta que alcances aproximadamente un montículo de 70 cm y entonces revuelve todo perfectamente. Si tienes trituradora para la materia seca, acelerará el proceso, en caso contrario, puedes utilizar simplemente la paja.


4.Asegúrate que el montículo se mantenga húmedo y dale vuelta al montículo cada tres o cuatro días.


Esto es todo lo que realizarás durante aproximadamente mes o mes y medio, dependiendo de la temperatura existente en tu localidad


Recomendaciones
1.Aunque las larvas de insectos voladores no sean muy agradables, es impresionante como aceleran el proceso de composta. Si de plano te son muy molestas, utiliza tela mosquitera (varias capas inclusive) para evitar su proliferación en la composta.



2.Utiliza un pedazo de madera o un tubo para hacer agujeros en la composta, esto te ayudará a que el oxígeno ingrese perfectamente y no solo a la parte superior de la pila.



3.Recolecta todos los líquidos que escurran; contienen muchos nutrientes que deben incorporarse nuevamente a la composta; puedes instalar una manguerita en el fondo que te permita dirigirlos a un recipiente.



4.No permitas que le caiga directamente el agua de lluvia porque perderás muchos nutrientes que escurrirán en el drenaje del compost.



5.Ten listo un segundo recipiente o espacio para iniciar el nuevo proceso de compost mientras termina el primero.



Materia orgánica para composta a utilizar en plantas o árboles de ornato
Dado que no es tan sencillo matar a todos los patógenos existentes en la materia orgánica en descomposición, es importante separar aquella materia orgánica fuente de los patógenos más resistentes que es la siguiente:



Huesos de cualquier animal
Restos de carne, grasa o vísceras de cualquier animal
Excremento de mamíferos o aves



A menos que tengas la capacidad de hacer una composta profesional (regular la temperatura de la misma, respetar la mezcla de carbono, utilizar protecciones adecuadas para los operarios, volteos con maquinaria, etc.) no utilices estos elementos en la preparación de tu composta

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario